“Yo trabajé en una revista que se llamaba Los
anales de Buenos Aires. Cuando teníamos que entrar en prensa, había tres
páginas en blanco. Entonces, a mí se me ocurrió un argumento, “La casa de
Asterión”. Aquella noche no salí. Lo escribí antes y después de cenar y a la
mañana siguiente. Y a la tarde llevé el cuento. Tomé los datos de un diccionario.
Un lindo cuento. Debió influir un óleo del pintor inglés Frederick Watts. En
ese cuadro, el Minotauro no es un toro griego, es un toro inglés, con
los cuernos muy cortos, que está mirando tristemente un jardín. De allí debió
venir la idea. Es un cuento ocasional mío. “El jardín del Minotauro” (La casa
de Asterión) lo escribí en dos días, cosa que no me sucede, ya que yo trabajo
muy lentamente: corrijo mucho los borradores. Pero ese cuento, no; tuve que
improvisarlo, y más o menos me salió bien esa guitarreada. Digamos esa
payasada…”
(Declaraciones
de Jorge Luis Borges a Juan Gasparini [1984], Clarín, 22 de agosto de 1999)
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